Entre los numerosos temas que se han representado a lo largo de la historia del arte, el deporte siempre ha tenido un lugar destacado. Este ha sido una inspiración para muchos artistas, ya que algunos de los valores más destacados del hombre, como el sacrificio, el respeto o el esfuerzo siempre han estado ligados al deporte. Junto con los dioses, el deporte era el motivo más representado en la antigua Grecia y hasta hoy el deporte ha sido tema de inspiración para autores como Manet o Rousseau.
Obras deportivas pictóricas destacadas
Entre los siglos XVIII y XX ha habido una producción artística muy destacada relacionada con el deporte. Junto con Degas, Edouard Manet representó en el año 1867 la 'Carrera de caballos de Longchamps', una obra totalmente revolucionaria en la que se representan los caballos al galope levantando una intensa nube de polvo. Otra obra que dio bastante que hablar fue la de 'Los jugadores de fútbol' de Henri Rousseau datada del año 1908 y que actualmente se encuentra en el museo Guggenheim de Nueva York.
- Carrera de caballos de Longchamps, Edouard Manet, 1867
- Los jugadores de fútbol, Henri Rousseau, 1908
- Pulcinella con acróbatas, Giovanni Tiepolo, 1793
- A rally, Sir John Lavery, 1885
- Dinamismo de un ciclista, Umberto Boccioni, 1913
En la obra al fresco de Giovanni Tiepolo 'Pulcinella con acróbatas', se observa un grupo de gimnastas actuando en Venecia, el autor se representó a si mismo en esta obra portando una máscara negra. John Lavery muestra a una dama jugando al tenis utilizando la técnica del impresionismo en la obra 'A rally', que actualmente se encuentra en el museo de Glasgow. La obra de Umberto Boccioni 'Dinamismo de un ciclista' es una obra futurista en la que pasado, presente y futuro son parte de la misma escena.
El deporte y el arte en la antigua Grecia
Si existe un período de la historia en el que el deporte ha sido representado con mayor devoción es sin duda el de la Grecia Antigua. Con motivo de la aparición de los Juegos Olímpicos, el atletismo se convirtió en el principal motivo de representación durante el período clásico, y no solo por la conexión del deporte con los dioses, sino también por la importancia que la desnudez y la belleza abarcaban en el antiguo arte griego. Sin duda, en la escultura se han encontrado las mejores obras.
El 'Discóvolo' es seguramente la escultura relacionada con el deporte más reconocida de la Grecia Antigua. Se exhibe en el British Museum de Londres, hecho en mármol, representa a un atleta flexionado y preparado para lanzar el disco, la obra ha sido atribuida a Mirón. Otros deportes que han sido representados constantemente en el período clásico han sido, la jabalina, el salto, las carreras, el pancracio o el atletismo. En definitiva, los seis deportes principales de los Juegos Olímpicos celebrados en Olimpia en honor a Zeus.
El encuentro natural entre el arte y el deporte
El deporte siempre ha representado los valores más nobles del ser humano, ello ha servido de inspiración a numerosos artistas durante todos los períodos de la historia del arte. Además, la desnudez en el arte siempre ha sido un tema central y causa de debate durante generaciones. El desnudo, la belleza y el deporte es un triángulo que parece indisoluble y desde la Grecia Antigua hasta el día de hoy han ocupado un importante protagonismo en el panorama artístico, tanto en el desarrollo de obras pictóricas como esculturas.